Cómo hacer marketing digital a un restaurante

marketing digital a un restaurante

Para mi, el marketing digital son todas aquellas acciones que realizamos en internet con el fin de comunicar nuestra propuesta de valor a un mercado previamente definido.

¿Esto implica la captación de nuevos clientes?

Sí.

¿Seguir comunicándonos con nuestros clientes actuales?

También.

En definitiva, hacer marketing digital es utilizar otro canal más para comunicarnos con nuestros actuales y potenciales clientes.

Es importante que esto lo sepa todo dueño de restaurante porque sus clientes, en la mayoría de los casos, están a su alrededor (físicamente).

Sus esfuerzos, por lo tanto, deberían estar en hacer que vuelvan a comer a éste y no buscar clientes que vivan o trabajen a 10 kilómetros de la ciudad.

Cerca del lugar donde trabajo hay un restaurant dentro de un hotel que me gusta mucho.

Las personas que trabajan ahí son muy cordiales, el lugar no es bullicioso y siempre innovan en sus platos.

Plato de atún

Aunque no es tan barato, como para ir a almorzar todas los días, el lugar es perfecto para ir de vez en cuando con tu compañero de trabajo o tu jefe (si es que mantienen una buena relación, obvio).

De hecho, las veces que voy a almorzar al restaurante, voy siempre con la misma persona: Gabriel.

Nos consideramos clientes frecuentes, pero, ¿no sería genial que lleve a otra persona a conocer el restaurante?, o, ¿que vaya a almorzar más a menudo? Claro que sí, porque de cualquier forma les estoy haciendo aumentar sus ventas.

Sea si quieres que tus clientes vuelvan a comer a tu restaurante o que lleven a un amigo o amiga a comer a él, vas a necesitar de un canal para comunicarte con ellos. ¿Cuál? El correo electrónico.

Sin embargo, para hacer que tus clientes te den su correo electrónico, tienes que ofrecerles algo a cambio de su información personal, por ejemplo: regalarles, en su próxima visita, una entrada caliente y una copa de espumante.

Para comunicar e implementar esto podrías hacer lo siguiente…

1. Crear una página web básica con un formulario de contacto.

2. Colocar un afiche o póster en la salida del restaurante que describa el beneficio de registrarse en la página.

3. Configurar una cuenta en alguna herramienta de e-mail marketing (Mailchimp o Autopilot) para enviarles automáticamente el cupón para canjear su entrada caliente y aperitivo.

Ahora que ya tienes el correo de tus clientes, puedes enviarles promociones para motivarlos a comer o tomar algo en horarios que típicamente no visitan tu restaurante, por ejemplo: enviarles, un día sábado, un cupón de despacho gratis válido sólo para horario de almuerzo.

O, podrías pedirles una reseña sobre la calidad del servicio y comida en general, para i.) mejorar progresivamente la calidad de tu servicio y ii.) atraer nuevos clientes a través de recomendaciones.

No es necesario que esta encuesta sea compleja, puede ser la típica que envían las empresas por correo, en donde calificas cuantitativamente la calidad del servicio en general.

Ejemplo Encuesta NPS

En caso de que tu cliente te califique con nota arriba de 8, podrías enviarlo a una página de recomendación de restaurantes, tipo TripAdvidor o Zomato, para que escriban una reseña e incitar a otras personas a visitar el restaurante.

Si, por el contrario, el cliente te calificó con nota inferior a 8, podrías preguntarle por los aspectos de tu restaurante que consideró que podrían ser mejorados, para que mejores la fidelización con tus clientes.

En definitiva, tienes que hacer que tus clientes más satisfechos te recomienden a sus amigos o conocidos y, quienes no lo están tanto, te digan cómo puedes hacer para que, en su próximas visitas, puedan tener una experiencia de excelencia.

¿Tienes un restaurante?

Si es así, ¿qué estás haciendo para hacer que tus clientes vuelvan a comer a él? Coméntalo abajo.

Autor: Alejandro

Desarrollador de Negocios en Canal Online, agencia de asesoría y gestión digital que ayuda a empresas a captar nuevos clientes a través de internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *